La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

sábado, 24 de noviembre de 2012

Tranqui, que sólo es música

Como veo que estáis un poco agobiaditos y con pocas ganas de buscar información sobre células, proteínas o estructuras citoplasmáticas, he pensado que os podía proponer otra cosa, voluntaria claro. Dicen que la música calma a las fieras y es cierto, por lo menos a mí me calma bastante. De cuando en cuando busco melodías que me relajen o me acompañen cuando estudio (no todas valen evidentemente). Lo que os traigo aquí es para escuchar y disfrutar, se trata de un concierto de The Corrs, un grupo irlandés bastante bueno (a mi juicio naturalmente). Espero que os guste y ya volveré en otro momento con mis preguntitas. 
Ánimo y al toro que es una mona.

Ah! Si alguien quiere comentar algo lo puede hacer, esta vez no puntúa, sólo sirve para compartir.

The Corrs en concierto

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Qué vestido me pongo?

Tenemos por aquí una célula que dice pertenecer a un tejido en el que hay como una serie de protuberancias en las que están unas pegadas a otras. No sabe muy bien pero cree que su función es hacer pasar por su interior a unos individuos como la glucosa y los aminoácidos hacia el otro lado de la frontera en un lugar llamado capilar. Añade que los ácidos grasos van a otro país llamado conducto quilífero. No tiene muy claro qué hacer con su membrana celular para cumplir su importante misión. Le han dicho que sus compañeras tienen todas una misma forma ¿Qué le dirías que tiene que hacer con su apariencia para poder realizar su función?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Llévame a mi sitio

Perdona, me he perdido en este día tan soleado, claro salí a pasear y...
Soy una molécula simple pero que a veces me retuerzo sobre mí misma y parece que hago tramos como si fuera dos, en fin, no me sé explicar. Quiero que quede claro que soy simple ¿vale? Lo que recuerdo es que en uno de mis extremos se aloja a veces una molécula amiga pero que no es de mi naturaleza. Voy a ver si veo el enzima que nos une y cuando lo consiga quisiera que me llevaras al sitio donde tengo que estar para realizar mi verdadera función ¿Podrías ayudarme a descubrir quién soy y sobre todo a encontrar el camino?

sábado, 10 de noviembre de 2012

Una prueba de la evolución

Parece sorprendente que en el siglo XXI haya países que no acepten la evolución como un hecho científico. Esto ocurre no sólo en lugares donde el subdesarrollo impide un cierto nivel de educación sino en determinados grupos de Estados Unidos o de la misma Unión Europea. No se trata de creer en nada ciegamente, desde luego, pero hay una prueba bastante irrefutable de que todos tenemos un origen común y está en cómo se traduce el mensaje del ADN a una sucesión de aminoácidos. ¿Podrías averiguar de qué diccionario universal estamos hablando y qué características básicas presenta?

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué hacen aquí las dos del dibujo?

Bien, parece que se nos han colado unas intrusas en el blog diciendo que ellas tienen que ver con las proteínas y que una es globular y la otra fibrosa. Aseguran que sin ellas no podríamos ni siquiera abrir y cerrar los ojos. Puede que se hayan equivocado de lección pero...
No, no, no, estoy seguro de que tú encontrarás la respuesta a su reclamación. Investiga su configuración y qué tienen que ver con nuestro tema.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Adivina, adivinanza

En mi pasado viaje por Villardeciervos me encontré con una proteína por las montañas que me comentó la siguiente adivinanza:
"Tengo una estructura cuaternaria en forma de Y con cadenas pesadas y ligeras. Mi característica fundamental es que actúo específicamente y gracias a mi proliferación evito males mayores a quien me produce. La célula que me fabrica surge del interior de los huesos pero madura en otro sitio ¿sabes quién soy?"
Pues aparte de mencionar su nombre, debéis buscar información sobre cómo se configura su estructura cuaternaria y a qué debe su especifidad dicha proteína que me saludó por tierras zamoranas.