La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

viernes, 15 de febrero de 2013

¡Cuánto tiempo!

Desde luego que hacía tiempo que no os daba la lata...
No puede ser, me he encontrado a una molécula de dióxido de carbono que estaba perdida y que no daba crédito del lugar al que querían llevarla sus compañeras. Es algo parecido a lo que sale en el esquema de la derecha.
¿Dónde está? ¿Qué hace allí?

1 comentario:

  1. Belén Gómez Parody16 de febrero de 2013, 4:08

    Este dibujo se relaciona con la parte oscura de la fotosíntesis:
    El proceso fundamental de la fase oscura es la fijación reductora del C a partir del CO2, formándose primero glúcidos sencillos de los que derivarán el resto de compuestos orgánicos. Este proceso ocurre en la mayoría de las plantas a través de una secuencia cíclica de reacciones conocida como ciclo de Calvin o ciclo C3.

    El ciclo se inicia a partir de un enzima de elevado peso molecular, la ribulosa-1,5-difosfato carboxilasa (RuBisCo), enzima más abundante en la biosfera), que cataliza la incorporación al ciclo del CO2 atmosférico, o del agua si se trata de plantas acuáticas.
    Se distinguen tres etapas en el ciclo de Calvin:
    Carboxilación: mediante el enzima RuBisCo, el CO2 se fija a un azúcar preexistente, la ribulosa-1,5-difosfato, formándose un compuesto muy inestable de seis carbonos que se rompe inmediatamente en dos moléculas de 3-fosfoglicerato.
    Reducción: El 3-fosfoglicerato se reduce a gliceraldehido-3-fosfato consumiéndose el NADPH y el ATP que se obtuvieron en la fase luminosa.
    Recuperación: de cada seis moléculas de gliceraldehido-3-fosfato que se forman, una se considera el rendimiento neto de la fotosíntesis. Las otras cinco sufren una serie de transformaciones consecutivas en las que también se consume ATP, para regenerar la ribulosa 1,5-difosfato, con la que se cierra el ciclo.

    ResponderEliminar