La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

lunes, 22 de septiembre de 2014

Entre dos aguas

Así se titula una de las obras maestras del genial guitarrista Paco de Lucía. Sin embargo, no vamos a hablar de música, aunque os la pongo en un vínculo  para que la escuchéis si os apetece; se trata de buscar información sobre esos peces de la foto que andan remontando un río para desovar. Esta es la pregunta: ¿Cómo pueden conseguir la osmorregulación si unas veces viven en el mar y otras en agua dulce? Por cierto, ¿de qué especie se puede tratar?

3 comentarios:

  1. Este tipo de peces se encuentran en América del Norte y forman solo un 2%, en ellos se encuentran estas especies: Anguila americana, la lubina rayada atlántica, el bacalao atlántico, el eperlano arco iris, la trucha de manantial, el salmón atlántico, el sábalo americano, el arenque de color azul, la pinchagua, el esturión del Atlántico, el esturión chato y la lamprea marina.
    Estos peces nacen en agua dulce, cuando son adultos se trasladan al agua salada y a la hora de reproducirse vuelven al agua dulce y allí dejan a los huevos.
    Son capaces porque ellos mismos se regulan el nivel de salinidad y agua de sus cuerpo, pueden expulsar el agua y la sal necesaria para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  2. Se trata del salmón, un pez anfídromo. Esto quiere decir que es marino y como tal desarrolla su vida, pero que puede vivir también en agua dulce. Al nacer, en agua dulce, emigra al mar donde vive hasta que tiene que procrear. Es entonces cuando remonta el mismo río que tomó para llegar al mar y allí desova. La imagen del margen derecho fue tomada cuando un salmón remontaba el río. El problema surge cuando, al cambiar el medio externo y su salinidad, el salmón se expone a grandes diferencias de presión osmótica. Gracias a una característica llamada osmorregulación, logra cambiar la concentración de sales del interior de su cuerpo, y adaptarse al medio externo sin grandes cambios en la presión osmótica que puedan afectar a su salud. La osmorregulación la consiguen al aumentar o disminuir la concentración de sales en el medio interior para que el solvente no sea demasiado abundante en el organismo o demasiado escaso.

    ResponderEliminar
  3. Nos encontramos ante unos ejemplares de salmón. Estos peces son anádromos, es decir, viven mayoritariamente en agua salada pero para la reproducción migran a zonas de agua dulce. Para adaptarse a estos medios tan diferentes han desarrollado unas cualidades especiales. Entre ellas se encuentra la adaptación de la piel, las branquias y el riñón, que son los órganos que realizan la osmosis. Aunque sin lugar a duda la evolución que a hecho posible el que los salmones puedan sufrir este cambio de ecosistema es la evolución de la glándula tiroides. Esta regula el metabolismo y con el la expulsión de sales minerales o agua dentro del organismo del salmón. La osmorregulación consiste en aumentar o disminuir la cantidad de concentración de sales dentro del organismo del salmón gracias a la tiroides, dependiendo del medio en que se encuentre, para evitar la deshidratación o la hiperhidratación.

    ResponderEliminar