La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

sábado, 13 de diciembre de 2014

Algunos cálculos sobre nuestros cromosomas

Os propongo hacer cálculos con cabeza, reflexionando sobre las posibles trampas de cada pregunta. Vamos a revisar diferentes células del lobo Canis lupus y se debe responder cuántos cromosomas habrá en cada caso y de cuántas cromátidas cada uno. Se explicarán las particularidades en cada apartado, ya que un número solo no dice mucho.

1. Una célula del intestino delgado en Anafase.
2. Una célula en el periodo G2.
3. Un espermatocito de primer orden.
4. Una ovogonia.
5. Una célula de la piel inmediatamente después de la citocinesis.

Fecha límite: 9 de enero de 2015

Hasta entonces: FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO


4 comentarios:

  1. La especie Canis Lupus posee 78 pares de cromosomas en lugar de los 23 pares de la especie humana.

    1. El proceso de división celular que se realiza en el intestino delgado no puede ser otro que la mitosis. En la anafase de la mitosis el material genético estará ya duplicado, por lo que también habrá 78 pares de cromosomas, pero cada cromosoma tendrá a su vez 2 cromátidas. Ésto da un total de 312 cromátidas. Estos cromosomas se dividen por el centrómero, con sus cromátidas en desplazamiento hacia ambos polos opuestos de la célula, por lo que habrá 312 cromosomas. Como aún no se ha producido la citocinesis, se considera una sola célula.
    SOLUCIÓN: 312 cromosomas de una cromátida cada uno.

    2. Mientras la célula está en fase G2, el material genético no está condensado, encontrándose en forma de cromatina. Como no ha empezado el proceso de condensación del material genético (que se da en la profase), realmente aún no hay ni cromosomas ni cromátidas.
    SOLUCIÓN: 0 cromosomas.

    3. Los espermatocitos de primer orden son espermatogonias que han crecido y madurado, y comienzan a dividirse por meiosis para formar 4 gametos diferentes, con 23 cromosomas de una sola cromátida cada uno. Estos espermatocitos han aparecido por mitosis, por lo que poseerán la misma cantidad de información genética (tendrán 78 pares de cromosomas). En la profase de la meiosis 1 se produce una duplicación de los cromosomas, quedando formados por dos cromátidas unidas por el centrómero.
    SOLUCIÓN: 156 cromosomas de 2 cromátidas cada uno.

    4. La ovogonia es una célula que se ha formado tras una mitosis, por lo que tendrá 78 pares de cromosomas.
    SOLUCIÓN: 156 cromosomas de 1 cromátida cada uno.

    5. Como en la telofase los cromosomas comienzan a descondensarse, en la citocinesis (que es un proceso posterior) ya no serán visibles. Tras la citocinesis la célula estará completamente dividida en dos células hijas, con su material genético descondensado en forma de cromatina.
    SOLUCIÓN: 0 cromosomas.

    Y feliz navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERRATA: No son 78 pares de cromosomas, son 39.
      Es decir: que cada número de esta entrada debe ser la mitad.
      1. 156 cromosomas de una cromátida cada uno.
      2. 0 cromosomas.
      3. 78 cromosomas de dos cromátidas cada uno
      4. 78 cromosomas de una cromátida cada uno
      5. 0 cromosomas

      Eliminar
  2. Los cálculos y deducciones siguientes los haremos partiendo de la base de que el "Canis lupus" es una especia diploide, la cual tiene 38 pares de cromosomas y 2 cromosomas sexuales. Por esto se deduce que tiene un total de 78 cromosomas:

    1º-La división de una célula del intestino delgado se divide mediante el proceso de mitosis. En el proceso de anafase los cromosomas se dividen por el centrómero en dos por la acción de los microtúbulos de los centríolos, quedando, al finalizar la anafase, el mismo número de pares de cromosomas con la misma información genética en cada polo de la célula. Por tanto, deducimos que una célula del intestino delgado de un Canis lupus tendrá un total de 156 cromosomas con una cromátida cada uno.

    2º-En la fase G2 los centriolos se duplican y se sintetizan proteinas que serán necesarias para las fases siguientes de la división celular (como por ejemplo la tubulina). El ADN se encuentra replicado aunque en forma de cromatina. Esta fase termina cuando comienza la condensación de la cromatina para formar los cromosomas. Por todo esto decimos que una célula de Canis lupus en fase G2 no contiene ningún cromosoma.

    3º-Los espermatocitos de primer orden son espermatocitos de tipo B (2n) que han aumentado de tamaño y se está preparando para dividirse por el proceso de meiosis. Es por eso que proponemos que un espermatocito de primer orden del Canis lupus tendrá 78 cromosomas de 2 cromátidas cada uno.

    4º-La ovogonia es la célula madre que dará paso a un óvulo. La ovogonia es la célula que se forma por un proceso de mitosis. Esta célula una vez formada tiene el ADN en forma de cromatina y cuando entra en fase M se denomina Ovocito Por tanto, decimos que una ovogonia de Canis lupus no tiene ningún cromosoma.

    5º-Las células epiteliales se dividen por el proceso de mitosis. Una vez realizada una citocinesis no se distinguen cromosomas, puesto que han cambiado su forma a cromatina en la fase anterior a la citocinesis denominada telofase. Por todo esto decimos que una célula de la piel del Canis lupus inmediatamente después de la citocinesis no tiene ningún cromosoma.

    ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. Para comenzar, encontramos que la especie "Canis lupus" posee 78 cromosomas y, debido a que son seres diploides y poseen 2 cromosomas en cada célula, tienen 39 pares de cromosomas en total, de los cuales 1 par son cromosomas sexuales.
    1.El proceso de división celular que tiene lugar en el intestino delgado pertenece a la mitosis. En la anafase, las cromátidas de cada cromosoma son separadas por los microtúbulos de los centriolos, arrastradas a diferentes polos de la célula, y quedando exactamente el mismo número de pares de cromosomas en cada polo de ella. Por lo tanto, el número total se multiplica quedando finalmente 156 pares de cromosomas.
    2. La fase G2 es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular (interfase), durante la cual continúa la síntesis de proteínas y ARN. En esta fase el ADN se encuentra en forma de cromatina, y debido a que no comienza a condensarse hasta el final de esta fase que da lugar a la mitosis, podemos decir que las células de esta especie no contienen ningún cromosoma.
    3.Los espermatocitos de primer orden, resultantes del crecimiento de espermatogonias y los cuales darán lugar más tarde a dos espermatocitos de segunda orden por meiosis, son de tipo 2n, por lo que cada uno contendrá 78 pares de cromosomas con 2 cromátidas cada uno.
    4.Las ovogonias son células germinales diploides formadas por mitosis, las cuales crecerán y se convertirán en ovocitos de primer orden para dividirse por meiosis en óvulos y cuerpos polares, y por lo tanto tiene 78 pares de cromosomas.
    5.Ya que las células de la piel se dividen por mitosis, al finalizar ésta el ADN se encuentra en forma de cromátidas (ningún cromosoma).La citocinesis es la división del citoplasma, y se realiza tras el procesos de mitosis, por lo tanto deducimos que el número de cromosomas sigue siendo 0 aunque el material genético se encuentre ya totalmente dividido en dos células hijas.
    Felices fiestas y próspero año nuevo.

    ResponderEliminar