La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué hacen aquí las dos del dibujo?

Bien, parece que se nos han colado unas intrusas en el blog diciendo que ellas tienen que ver con las proteínas y que una es globular y la otra fibrosa. Aseguran que sin ellas no podríamos ni siquiera abrir y cerrar los ojos. Puede que se hayan equivocado de lección pero...
No, no, no, estoy seguro de que tú encontrarás la respuesta a su reclamación. Investiga su configuración y qué tienen que ver con nuestro tema.

3 comentarios:

  1. Son la miosina y la actina.
    La miosina es una ATPasa, es decir, hidroliza el ATP para formar ADP y Pi, reacción que proporciona la contracción muscular.
    La miosina está compuesta de 2 cadenas pesadas idénticas, cada una de 230 kDa,1 y 4 cadenas livianas de 20 kDa cada una. La molécula tiene una región globular de doble cabeza unida a una larga cadena helicoidal de doble hebra. Cada cabeza se une a dos diferentes cadenas ligeras. Todas las miosinas tienen la secuencia:
    Gly - Glu - Ser - Ala - Gly - Lys - Thr
    que es similar a la secuencia encontrada en el sitio activo de otras ATPasas. La lisina se une al alfa fosfato del ATP.
    La estructura α-helicoidal ininterrumpida de la cola de la miosina es favorecida por la ausencia de prolina en intervalos de más de 1000 residuos y por la abundancia de leucina, alanina y glutamato.
    La porción globular de la miosina tiene actividad ATPásica y se combina con la actina. Dos de las cadenas ligeras son idénticas (una en cada cabeza) y pueden ser removidas sin pérdida de la actividad ATPásica. Las otras dos cadenas ligeras no son idénticas y se ven requeridas para la actividad ATPásica y para la unión de la miosina a la actina.
    Cada miofibrilla consta de múltiples miofilamentos que son unas hebras delgadas o gruesas compuestas químicamente de dos proteínas especiales, actina y miosina. Los miofilamentos de una miofibrilla no abarcan toda la extensión de la fibra muscular sino que se dividen en compartimentos llamados sarcómeros.
    La agrupación de miofilamentos delgados o de actina forman las bandas transversales claras de una miofibrilla y la agrupación de las segundas o de miosina, las bandas oscuras. Las primeras se conocen también como bandas I y las segundas como bandas A. Estas bandas se alternan. Las banda I y A en conjunto se denominan sarcómero. Además de la actina los miofilamentos delgados tienen otras dos moléculas de proteína que son troponiosiona y troponina que intervienen en la regulación de las contracciones musculares.
    Un sarcómero está separado de los otros por zonas angostas de material denso que son las líneas Z. Los filamentos delgados se fijan en las líneas Z y se proyectan en ambas direcciones.
    Además de actina, los miofilamentos delgados contienen otros dos tipos de proteína así como sitios receptores de miosina. Cada filamento de miosina posee unas pequeñas proyecciones denominadas puentes, las que al interactuar con los filamentos de actina producen la contracción.
    Los miofilamentos gruesos se interdigitan con los extremos libres de los miofilamentos delgados y ocupan la banda A de la sarcómera. En la mitad de esta banda se aprecia la zona H. Las moléculas de miosina que la integran tienen zonas por las cuales pueden unirse a las moléculas de actina y otras, al AV caminando sobre un filamento de Actina F).

    ResponderEliminar
  2. La miosina y la actina son proteínas fibrosas que se encargan de la contracción muscular.
    En estado de relajación las fibras de miosina y actina apenas se superponen entre sí, mientras que la actina se superpone casi al completo sobre los filamentos de miosina en el estado de contracción. Los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre sí en mayor mecanismo de deslizamiento de filamentos.
    Los filamentos de actina se deslizan hacia adentro entre los filamentos de miosina debido a fuerzas de atracción resultantes de fuerzas mecánicas, químicas y electrostáticas generadas por la interacción de los puentes cruzados de los filamentos de actina.

    ResponderEliminar
  3. Son la actina y la miosina.
    La actina y la miosina son proteinas contráctiles y como tales promueven la contracción y relajación de las fibras musculares.
    El músculo liso multiunitario, (en el que las contracciones dependen de la estimulación nerviosa) , que se encuentra en el iris, membrana nictitante del ojo, posee estas dos proteínas.

    ResponderEliminar