La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

lunes, 13 de octubre de 2014

Averigua de qué se trata

La imagen de la derecha muestra una molécula un tanto misteriosa. Deduce de qué se trata, qué estrucutura tiene, dónde se encuentra y qué importantes propiedades proporciona a la célula que la alberga. Todo un reto.

Plazo hasta el 21 de octubre.

A la izquierda se han colocado algunos enlaces de interés para estudiar estos primeros temas.

2 comentarios:

  1. Nos encontramos ante un gangliósido.Un gangliósido es un lípido formado por dos ácidos grasos, una molécula de esfingosina, una cabeza de polisacáridos y uno o más grupos de ácido siálico. Se encuentra en gran cantidad en la membrana de las neuronas localizadas en el sistema nervioso central, sobre todo en las terminaciones nerviosas, y en menor cantidad en la membrana de las células animales no nerviosas.

    Se encuentran en la membrana de las células y sirven para reconocer a las células, es decir, saber que célula pertenece al mismo organismo y cual es un cuerpo extraño ajeno al organismo.

    ResponderEliminar
  2. Esta molécula es un gangliósido. Un gangliósido es un clucolípido con cabezas polares formadas por unidades de oligosacáridos cargadas negativamente. Además poseen una o más unidades de ácido N-acetilneuramínico o ácido siálico. La diferencia entre los gangliósidos y los glucoesfingolípidos reside en la presencia de este ácido.

    Aparecen mayoritariamente en las células ganglionares del sistema nervioso central, sobre todo en las terminaciones nerviosas. Además están presentes en las membranas de la mayoría de tejidos animales no nerviosos, aunque en menor proporción. Localizadas en la zona externa de la membrana, se encargan de reconocer células propias del organismo u otros cuerpos extraños, por los que se les considera receptores de membrana. También se ha descubierto que son las moléculas responsables de la propagación del virus.

    ResponderEliminar