La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Esquimales de Groenlandia, Indios de Perú

¿Por qué es decisivo para gente tan diversa como la que se cita en el enunciado que el agua tenga mayor densidad a 4ºC que a 0ºC? Es decir, si no fuera así, probablemente los dos, el esquimal y el indio, tendrían que cambiar la caña o las redes por otra actividad para poder comer. ¿De qué rayos irá este acertijo?

7 comentarios:

  1. El agua cuando esta en estado solido es menos densa que cuando esta en estado líquido, lo que permite que el hielo flote sobre el agua, originando una superficie habitable en el caso de los esquimales, y un antiguo camino capaz de conectar América con Europa o Asia, pudiendo así colonizar América en el caso de los indios de Perú.

    ResponderEliminar
  2. Andrés Segura Alemany.26 de septiembre de 2012, 7:23

    El agua, entre sus muchas características únicas, presenta mayor densidad en estado líquido que en estado sólido, ya que en estado sólido el agua presenta todos sus posibles enlaces de hidrógeno, formando así un retículo que ocupa mayor volumen, por lo que es menos denso.
    Esto hace que el hielo flote encima del agua proporcionando un hogar a los esquimales y que la madera de las redes de los indios flote para atrapar a los peces.

    ResponderEliminar
  3. Es tan importante para ellos que el agua sea más densa en estado líquido porque si fuese al revés los mares y océanos se congelarian desde el fondo hasta la superficie e impediría la vida en el agua cuando, al ser el agua sólida menos densa que la líquida se congela solo la superficie permitiendo la existencia de vida acuática bajo esa placa de hielo y permitiendo a estas personas poder pescar y alimentarse.

    ResponderEliminar
  4. Las moléculas del agua al congelarse, forman un patrón reticular hexagonal, lo que le permite expandirse al congelarse, y ser menos densa en estado sólido que en estado líquido. La variación en la densidad del agua dentro del intervalo de temperatura de 4ºC a 0ºC indica que la estructura se comienza a formar a los 4ºC. Esta propiedad tiene un efecto ecológico importante: los lagos y estanques se congelan primero en la superficie y el hielo que se forma flota. Al enfriarse un lago hacia los 4ºC, el agua cercana a la superficie se vuelve más densa y se hunde. El agua menos fría cercana al fondo sube. Sin embargo, una vez que el agua de la superficie alcanza temperaturas por debajo de los 4ºC, se vuelve menos densa y permanece en la superficie, donde se congela. Si el agua no tuviera esta propiedad, los lagos y estanques se congelarían de abajo hacia arriba, lo cual no permitiría la vida de los esquimales sobre su superficie.
    De esta forma, el agua permite que haya vida en su interior y que tanto los esquimales de Groenlandia como los indios de Perú puedan alimentarse pescando.

    ResponderEliminar
  5. Belén Gómez Parody26 de septiembre de 2012, 8:33

    n 4°C ocurre el fenómeno del subenfriamiento, que hace que el agua cambie su densidad y sea menor que a otras temperaturas. Esa agua menos densa, inicia su ascenso hasta colocarse por encima de la más densa. Esta es la razón por la que los lagos se congelan en su superficie y no en el fondo y hace posible la vida de los esquimales en la superficie, y la vida, en el fondo marino.
    De la misma forma, por la mayor densidad del agua a esta temperatura la madera flota para que los indios pueda cazar los peces.

    ResponderEliminar
  6. Normalmente la densidad disminuye con el aumento de temperatura. Sin embargo el agua pura es una excepción ya que alcanza su mayor densidad cuando se encuentra a 4ºC. Cuando el agua se convierte en hielo los puentes de hidrógeno le dan una estructura perfecta y ordenada que hace que sea menos denso que el agua líquida a bajas temperaturas y por eso el hielo flota sobre el agua. Por eso animales acuáticos pueden vivir bajo capas de hielo,los Esquimales poder así pescar y los materiales e utensilios para la pesca de los Indios puedan flotar.
    Soy Leonor Arteche Acedo 2ºA

    ResponderEliminar
  7. El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc. Por lo tanto si no existiese las diferencias de densidades, no habria vida en los océanos, y los esquimales e indios no podrian pescar.
    Maria Amaya Merchan


    ResponderEliminar