La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué tengo yo que no tengas tú?

El átomo de carbono "C" pertenece al mismo grupo químico que el átomo de "Si", sin embargo, el primero es el principal artífice de las moléculas de la vida y el segundo lo es de los minerales. La pregunta es obvia: ¿Qué tiene el carbono que lo hace tan "especial"?

6 comentarios:

  1. Intentando comentar ante los problemas comentados

    Profesor

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya se puede comentar sin estar registrado. Parece que sería más fácil hacerlo teniendo una cuenta de gmail.

    ResponderEliminar
  3. que el carbono puede unirse a
    un máximo de cuatro átomos diferentes, en cuatro direcciones distintas, y es tan pequeño que los átomos de carbono vecinos se hallan
    suficientemente próximos para formar un enlace muy fuerte. Esta característica es la que hace que las cadenas y anillos de carbono sean estables, por eso se puede decir que el carbono es el elemento de la vida.
    Soy Raúl López de 2ºB

    ResponderEliminar
  4. Belén Gómez Parody19 de septiembre de 2012, 8:31

    El carbono posee cuatro electrones de valencia que posibilitan la formación de cuatro enlaces covalentes, que pueden ser sencillos, dobles o triples, ademas presenta un gran número y diversidad de compuestos, ya que tiene la capacidad de unirse consigo mismo o con otros átomos, en especial con H, O y N, formando cadenas carbonadas que puede ser lineales, ramificadas y cerradas, también Es el átomo o grupo de átomos que define la estructura de una familia particular de compuestos orgánicos y determina sus propiedades, y se ha dicho en clase, compone un gas esencial para la vida que es el CO2

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el C es más importante en nuestra vida que el Si porque su capacidad de formar cadenas largas es mucho mayor que la del Si, lo que permite que se forme una mayor variedad de moléculas.

    Otra razón es que aunque el Si puede formar moléculas de gran utilidad, la capacidad de captar agua de estos compuestos es mucho menor que la de los compuestos de C; y el agua es muy importante para los organismos.

    Y por último, las propiedades fisicas de los compuestos de Si son diferentes que los de C. Te pongo un ejemplo: cuando respiramos aire entran en el organismo gran cantidad de sustancias que están en la atmósfera y nos quedamos con el Oxígeno, mientras que expulsamos las demás,en concreto, el carbono en forma de CO2, que es un gas.
    Imagina que estuvierámos hechos de sílice: al espirar desprenderiamos SiO2 o sílice, vamos, arena. No me imagino expulsando arena por mi nariz. Al menos tal y como está estructurada la vida en la Tierra.

    ResponderEliminar
  6. El carbono es el elemento fundamental de la vida ya que tiene la posibilidad de unirse a otros átomos con sus cuatro sitios de unión... Por eso es el más apto para formar todas las cadenas de las estructuras orgánicas del organismo como las proteínas, los ácidos nucleicos, los hidratos de carbono y las grasas...

    ResponderEliminar