La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

lunes, 15 de octubre de 2012

Los omega están de moda...

...pero habrá que saber qué es eso: ¿Un grupo musical moderno? ¿Unos hermanos futbolistas? ¿Unos artistas de circo...?
¿Qué quiere decir que un ácido graso es omega-3?
¿Comprueba que tipo de omega son el ácido linoleico y el ácido linolénico?

4 comentarios:

  1. Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias) poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los cañamones y las nueces.
    Las insaturaciones se encuentran cada tres átomos de Carbono (por eso son omega 3).
    En el caso del omega 6 las insaturaciones aparecerán cada 6 carbonos.
    El ácido linoleico (18:2, es decir, 18 carbonos y 2 enlaces dobles),por lo que se le considera un ácido graso omega 6 (el más corto entre ellos) y el ácido linolénico o ácido alfa-linolénico, está formado por una cadena de 18 carbonos con tres dobles enlaces. El primer doble enlace está ubicado en la posición n-3 o en la punta omega del ácido graso; es por ello que se le considera un ácido graso n-3 (omega-3) poliinsaturado.

    ResponderEliminar
  2. Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen al grupo de grasas saludables. Son las llamadas grasas insaturadas. Los ácidos grasos monoinsaturados también pertenecen a este grupo, cuyo principal representante es el ácido oleico o dicho de otra forma el aceite de oliva virgen.
    Existen dos ácidos grasos poliinsaturados que el organismo humano no es capaz de sintetizar y, por ello, es necesario suministrarlo con la alimentación. Éstos dos ácidos grasos esenciales pertenecen a las familias bioquímicas del Omega-6(Ácido linoleico) y del Omega-3(Ácido linolénico).

    ResponderEliminar
  3. Andrés Segura Alemany.16 de octubre de 2012, 15:00

    Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los cañamones y las nueces" Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas.

    El omega 3 es mejor debido a que nuestra dieta abusa del omega 6.

    Los ácidos grasos omega-3 son una serie de sustancias grasas que tomamos en la dieta que pertenecen al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados, y que están relacionadas con el ácido alfa-linolénico. Éste es un ácido graso de los llamados “esenciales” porque nuestro organismo es incapaz de fabricarlo, y tiene que ser tomado con el alimento. Los ácidos grasos omega-3 están implicados no sólo en la maduración y el crecimiento cerebral y retiniano del niño (por eso la leche materna lleva estos ácidos grasos), sino que intervienen en los procesos de inflamación, coagulación, presión arterial, órganos reproductivos y metabolismo graso.

    Otros de los ácidos grasos esenciales son los llamados omega-6, que son derivados del ácido linoléico. Tienen importancia porque también son necesarios para nuestro organismo (que, además, no los puede sintetizar) y aparecen junto a los omega-3. Parecen tener, sin embargo, una cierta relación con la aparición de procesos inflamatorios y arteriosclerosos pues los favorece cuando la dieta es demasiado rica en ellos. Se suelen encontrar en aceites refinados de algunas semillas como la de girasol o de maíz. Pero lo realmente importante es que la dieta tenga cantidades equilibradas de ambos tipos de ácidos grasos esenciales, que en nuestro organismo compiten por las mismas enzimas. Un mal balance entre ellos puede favorecer los procesos inflamatorios.

    ResponderEliminar
  4. Acidos grasos omega 3, que son y para que sirven

    Enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos. Pero cualquier persona que consuma habitualmente pescado azul y/o marisco que contienen omega 3, puede prescindir de consumir estos productos. Sin embargo, de una forma u otra, es necesario que nuestra dieta los incluya, al no poder ser sintetizados por el organismo humano. Entre sus efectos beneficiosos hay que destacar su papel protector frente a las enfermedades cardiovasculares y su capacidad de disminuir los níveles de triglicéridos.

    Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen al grupo de grasas saludables. Son las llamadas grasas insaturadas. Los ácidos grasos monoinsaturados también pertenecen a este grupo, cuyo principal representante es el ácido oleico o dicho de otra forma el aceite de oliva virgen.

    Al ácido linoleico y a sus derivados se les conoce como ácidos grasos omega 6 ya que el primer doble enlace a contar desde el carbono omega, es decir el que lleva el grupo metilo (-CH3), está en posición 6. Los dobles enlaces se sitúan regularmente cada 3 carbonos, por ejemplo en lugar de escribir el 18:2Δ9,12 del ácido linoleico sólo se coloca 18:2ω-6]).

    Éste así como los ácidos grasos omega 6 se encuentran en diversos aceites vegetales, tales como el de girasol o el de soya, en los huevos y en las aves de corral.

    La ingesta adecuada de estos ácidos grasos promueve la disminución de la concentración sanguínea de triglicéridos, disminución en la presión arterial y decremento en la agregación plaquetaria.
    Es ampliamente usado en la industria alimenticia [cita requerida]; en alimentos industrialmente procesados una parte de este ácido debe ser saturado con hidrógeno para que el alimento sea más estable, lo que hace que se originen grasas hidrogenadas y de configuración trans altamente peligrosas para la salud ya que el organismo las confunde con las grasas saturadas y las incorpora a las paredes celulares.
    El ácido linolénico es un ácido graso esencial omega-3 (el isómero α) u omega 6 (el isómero γ), formado por una cadena de 18 carbonos con 3 dobles enlaces en las posiciones 9, 12 y 15.
    El ácido α linolénico se encuentra en abundancia en las semillas de chía.

    ResponderEliminar