La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

martes, 23 de octubre de 2012

Había una vez una proteína...

...que no quería ser ni alfa y beta, es decir, que fundó su propio modelo para tener estructura secundaria. Resultó con el correr del tiempo que se convirtió en una proteína muy importante para el tejido conjuntivo, los huesos y otras estructuras de los animales.
Averigua cómo se forma su estructura y qué fuerzas la estabilizan.

2 comentarios:

  1. Andrés Segura Alemany.23 de octubre de 2012, 13:09

    Es la proteína del colágeno.

    La unidad esencial del colágeno está constituida por tres cadenas de polipéptidos que aparecen entralazadas formando una triple hélice, constituyendo una unidad macromolecular denominada tropocolágeno.Estas macromoléculas de tropocolágeno son muy pequeñas. Sólo se conocen por métodos indirectos, son detectables bioquímicamente . Las macromoléculas de tropocolágeno se agrupan entre sí constituyendo estructuras llamadas fibrillas de colágeno. Cada fibrilla de colágeno está constituida por miles de moléculas de tropocolágeno, que son visibles al microscopio electrónico, se pueden detectar, medir, colorear, estudiar en forma relativamente cómoda. Si bien en algunas partes están aisladas, más o menos sueltas, en la mayor hurte del organismo, sobre todo en la dermis, centenares de estas fibrillas se unen lado a lado formando fibras colágenas mucho más voluminosas, visibles con microscopio óptico. Las fibras colágenas tienden a agruparse en conjuntos más grandes llamados haces colágenos.

    La estabilidad se mantiene por los enlaces de hidrógeno entre el grupo amino de los enlaces peptídicos en los que participa la glicina y el carbonilo de cualquier enlace peptídico. Los enlaces se establecen tanto en cada hebra como entre hebras, por lo tanto son enlaces intermoleculares intercatenarios.
    También contribuyen a la estabilidad las fuerzas de van der Waals, estas interacciones son de tipo físico (por atracción entre aminoácidos).
    También se pueden formar enlaces covalentes entre restos de aminoácidos (lys). Estos suelen ser entre cadenas, se forma de manera espontánea y se puede destruir con el calor.

    ResponderEliminar
  2. La hélice de colágeno es un tipo de estructura secundaria de las proteínas que solamente la presenta el colágeno, que está formado por unas unidades denominadas tropocolágeno.
    El colágeno está compuesta en su mayoría por prolina.
    Este tipo de estructura está constituida por tres cadenas polipeptídicas que se enrollan de forma levógira. Esta hélice es lo que constituye la hélice triple de colágeno. Esto provoca que no existan enlaces de hifrógeno intracatenarios por lo que esta cadena es más extendida que la hélices alfa.
    La estabilidad se mantiene por los enlaces de hidrógeno entre el grupo amino de los enlaces peptídicos (intercatenarios) a los que ayudan las fuerzas de Van Der Waals.

    ResponderEliminar