La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

lunes, 15 de octubre de 2012

No hay peor cuña...

...que la de la misma madera.
Hacía ya algunos días que no os daba la lata pero, como empezamos con los lípidos, se me ha ocurrido que buscárais por qué los jabones son capaces de quitar la grasa de la ropa. La pista está en el título de la entrada ¿Qué querrá decir eso de la cuña y de la madera?

3 comentarios:

  1. Belén Gómez Parody16 de octubre de 2012, 6:11

    Básicamente las grasas son compuestos no polares, es decir que en sus moléculas las cargas eléctricas están distribuidas en forma pareja. El agua (H2O) es polar, esto se puede pensar como que una parte de la molécula de agua es más rica en carga negativa y otra parte es más abundante en carga positiva.

    Las moléculas polares tienen fuerzas de atracción entre ellas (la parte positiva de una se atrae con la parte negativa de otra) que tienden a mantenerlas unidas. Además las moléculas no polares también tienen fuerzas de atracción entre ellas y tienden a permanecer unidas, aunque en este caso por una interacción de tipo no polar.

    Por eso no se pueden mezclar bien, es como los conocidos casos del agua y el aceite o la cera y el agua. A las moléculas polares de agua les resulta dificultoso entrometerse entre las de grasa porque no hay fuerzas de atracción entre unas y otras. Dicho de otro modo: es difícil disolver y lavar grasa sólo con agua.

    Las sales de los ácidos grasos (resultantes de la saponificación) son moléculas que por una parte tienen un largo tallo de cadena de carbono que es no polar. Pero por otro lado en un extremo de esa cadena tienen la carga eléctrica de la sal y este extremo es polar.
    Una de estas moléculas puede usar su parte no polar para entrometerse entre las grasas usando las atracciones no polares y al mismo tiempo tener fuerzas de atracción polares con el agua. Por eso el agua con jabón permite disolver y quitar las grasas..

    ResponderEliminar
  2. Los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tensoactivos. Estos agentes tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibras o de cualquier otra superficie que se limpie. La molécula de jabón produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrófilo (atrae el agua) y el otro es hidrófugo (atraído por las sustancias no solubles en agua). El extremo hidrófilo es similar en su estructura a las sales solubles en agua. La parte hidrófuga de la molécula está formada por lo general por una cadena de hidrocarburos, que es similar en su estructura al aceite y a muchas grasas. El resultado global de esta peculiar estructura permite al jabón reducir la tensión superficial del agua y adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son.

    ResponderEliminar
  3. Andrés Segura Alemany.16 de octubre de 2012, 14:54

    Quiere decir que emejante disuelve semejante...
    Esto es que grasa podría ser removida con grasa. Pero esto no es totalmente cierto, ya que aunque el jabón este producido a partir de grasa, no es grasa puramente dicha.
    La diferencia entre grasa y jabón es que los jabones son sales de los ácidos grasos. Quiere decir, contienen átomos de Na o K, fuertemente polares. En resumen,los jabones a diferencia de grasas son compuestos amfipáticos(contienen tanto partes polares, como apolares).
    Cuando tratas de remover grasa con jabón, este último se une por un lado con grasa (por medio de su parte apolar - ácido graso) pero spor otro lado es capaz de unirse con agua (con su parte polar, átomo de metal). De esa manera se forma un "sándwich" (grasa - jabón- agua). Este "sándwich" (conocido también con el nombre "micela") es La explicación de que el jabón elimine la grasa.

    ResponderEliminar