La vida es también así

La vida es también así
Combinando colores y formas sugestivos

lunes, 8 de octubre de 2012

ALMIDÓN Y GLUCÓGENO: CASI IGUALES

El almidón es el polisacárido de reserva en los vegetales y el glucógeno lo es en los animales. Si son casi iguales en su composición (polímeros de glucosa) ¿Por qué la evolución ha escogido dos y no uno? Dicho de otra manera ¿Es cuestión de azar o tendrá alguna ventaja esta diferencia?

13 comentarios:

  1. MARÍA GÁMEZ GALLARDO 2BACH.A


    El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formación de suspensiones de baja viscosidad que pueden ser fácilmente mezcladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%

    La estructura del glucogeno puede parecerse a la de amilopectina del almidón, aunque mucho más ramificada que este. Está formada por varias cadenas que contienen de 12 a 18 unidades de α-glucosas formadas por enlaces glucosídicos 1,4; uno de los extremos de esta cadena se une a la siguiente cadena mediante un enlace α-1,6-glucosídico, tal y como sucede en la amilopectina.

    La importancia de que el glucógeno sea una molécula tan ramificada es debido a que:
    La ramificación aumenta su solubilidad y permite la abundancia de residuos de glucosa no reductores que van a ser los lugares de unión de las enzimas glucógeno fosforilasa y glucógeno sintasa, es decir, las ramificaciones facilitan tanto la velocidad de síntesis como la de degradación del glucógeno.

    El glucógeno es el polisacárido de reserva energética en los animales que se almacena en el hígado (10% de la masa hepática) y en los músculos (1% de la masa muscular) de los vertebrados. Además, pueden encontrarse pequeñas cantidades de glucógeno en ciertas células gliales del cerebro.

    Gracias a la capacidad de almacenamiento de glucógeno, se reducen al máximo los cambios de presión osmótica que la glucosa libre podría ocasionar tanto en el interior de la célula como en el medio intracelular.

    Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia, como en los casos de tensión o alerta, el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa, que queda disponible para el metabolismo energético.

    El glucógeno se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucólisis. Estas vacuolas contienen las enzimas necesarias para la hidrólisis de glucógeno a glucosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosita sólo: las células animales no tienen vacuolas

      Eliminar
    2. Sí que tienen vacuolas, aunque son de menor tamaño que en la célula vegetal, dónde ocupa la mayor parte del citoplasma.

      Eliminar
    3. Las células animales tienen vesículas y la vegetales tienen vacuolas

      Eliminar
    4. Las Células animales sí tienen vacuolas muy pequeñas a comparación de las células vegetales

      Eliminar
  2. Andrés Segura Alemany.8 de octubre de 2012, 14:35

    Tanto el almidón como el glucógeno son polisacáridos de reserva, formados por residuos de glucosa.

    El almidón es el polisacárido de reserva en las plantas. Está formado por dos polisacáridos, la amilosa y la amilopectina, en el caso de la amilosa los residuos de glucosa están unidos entre ellos por enlaces alfa 1-4, lo que da lugar a una cadena lineal. En el caso de la amilopectina, aparecen ramificaciones cada 20 a 30 glucosas, debidas a enlaces alfa 1-6. Las cadenas de las ramificaciones se ramifican a su vez produciendo una estructura helicoidal.

    El glucógeno es la principal sustancia de reserva en los animales. Al igual que el almidón, el glucógeno es un polímero de residuos de glucosa, con enlaces en alfa 1-4 y ramificaciones en alfa 1-6, pero difiere del almidón en que las ramificaciones aparecen cada 8 a 12 residuos de glucosa. Por esta razón la amilopectina en el glucógeno es mucho más ramificada que en el almidón. El glucógeno también posee una estructura helicoidal .

    El glucógeno,como ventaja ante el almidón, tiene mayor capacidad de solubilidad lo que le permite aguantar los cambios osmóticos celulares. Esto es un hecho de vital importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu aporte

      Eliminar
    2. Sos un capo, me re ayudaste con mi tarea !!! gracias crack.

      Eliminar
  3. Belén Gómez Parody14 de octubre de 2012, 8:56

    Glucógeno:

    El glucógeno, también llamado almidón animal es un homopolímero de glucosa análogo al almidón vegetal pero con una grado mayor de ramificación al de la amilopectina y mas compacto
    Tanto el almidón, que pertenece a las células vegetales, como el glucógeno, de las células animales, son polisacáridos de almacenamiento que se acumulan formando gránulos.
    Estos polisacáridos están altamente hidratados ya que tienen cientos o miles de grupos OH expuestos al medio acuoso. Ambos son polímeros de glucosa en distintas estructuras.

    El glucógeno es un polímero glúcido ramificado de glucosa pero más compacto que el almidón, es una forma que tiene el cuerpo de acumular energía. Se puede decir que es el la gasolina del organismo humano.
    Es el combustible de los esfuerzos intensos; almacenado en los músculos y en el hígado funciona como una reserva de energía.
    Que el glucógeno sea una molécula tan ramificada es importante por que:
    La ramificación aumenta su solubilidad.
    La ramificación facilita tanto la velocidad de síntesis como la de degradación del glucógeno.
    En los animales, el glucógeno es el análogo del almidón de los vegetales.
    Como reserva de energía, el glucógeno cubre rápidamente cualquier necesidad de glucosa. Aunque solo el que esta almacenado en el hígado se puede hacer accesible a otros órganos.
    Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia, como en los casos de tensión o alerta, el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa, que queda disponible para el metabolismo energético.

    Almidón:

    El almidón es un homopolisacárido constituido por unidades de D-glucosa que forman el enlace glucosídico mediante enlaces c. En el tejido de los frutos y raíces vegetales el polímero se forma de tamaños variados con pesos moleculares que varían desde miles hasta 500.000.
    El almidón se encuentra en dos formas : amilosa y amilopectina. La amilosa e se caracteriza porque sus cadenas largas, no ramificadas y por lo general forman una estructura helicoidal. Es posible preparar soluciones coloidales de amilosa, pero ésta no es soluble en agua; de hecho para las aplicaciones domésticas e industriales suelen utilizarse las preparaciones coloidales en agua.
    La amilopectina es un polímero de D-glucosa de cadenas ramificadas de longitud media ( 24 a 30 unidades por ramificación). Los enlaces glucosídicos de la cadena principal (esqueleto) son del tipo a (1–›4) pero los de los puntos de ramificación son a (1–›6).
    La amiloperctina constituye el 80% de casi todos los almidones. Es muy viscosa y es fácilmente hidrolizada por la amilasa.
    El almidón se encuentra abundantemente en los granos, semillas, tubérculos y frutas. Es la fuente principal de carbohidratos para el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te ganó el de arriba, vos sos una pelotuda ! seguro lo copiaste y lo pegaste de wikipedia burra

      Eliminar
  4. el glucógeno es una verga con patas.

    ResponderEliminar
  5. BIOLOGÍA DE MIERDAAAAA

    ResponderEliminar
  6. Lindas las chicas de la foto!

    ResponderEliminar